Normas EURO

Los automóviles emiten gases contaminantes (p.ej. CO, NOx, HC, PM y NP), los cuales deterioran la calidad del aire y provocan efectos en la salud. Estos gases se generan por la combustión del diésel o de la gasolina en el motor. 

En general, prefiere vehículos a gasolina ya que emiten menos contaminantes que los diésel. 

Sin embargo, ¿cómo elegir cuando los vehículos que barajas son únicamente a gasolina o son únicamente a diésel? Para responder, es importante que sepas que los vehículos que llegan a Chile (y en la mayoría del mundo) están clasificados en las normas europeas que permiten distinguir los vehículos que son más contaminantes y los que son más limpios.

Si te fijas en la figura anterior, las normas de número más alto son las más limpias (emiten poco contaminante por kilómetro recorrido). Y, por el contrario, las normas de número más bajo son las que más contaminan. Por ende, cuando elijas un automóvil fíjate en la norma de emisión que cumpla y lo mejor es que sea Norma Euro VI (6).

Es importante que sepas que todo automóvil nuevo en Chile debe cumplir al menos con la norma Euro V (5). Esto es una exigencia legal desde septiembre 2013 para automóviles diésel y desde septiembre 2014 para automóviles a gasolina. Sin embargo, los autos usados y anteriores a estos años pueden estar clasificados en normas más contaminantes. 

¿Cómo reconocer un vehículo que cumple con normas más exigentes?

Para los vehículos nuevos es muy sencillo. Tienes dos opciones:

1. En el concesionario: Cuando vayas a un concesionario, los vehículos tendrán una hoja pegada al vidrio delantero (foto más abajo).

Fuente foto: Ministerio de Medio Ambiente.

Esta hoja es la Etiqueta de Eficiencia Energética que todo vehículo nuevo debería tener. Si no la tienen, puedes preguntar a los vendedores y es información que ellos deben manejar. La etiqueta contiene lo siguiente:

Fuente imagen: www.consumovehicular.cl

Si te fijas, la etiqueta tiene mucha más información que sólo la norma de emisión (Euro). Hay información del modelo de vehículo, rendimiento de combustible en ciudad, mixto y carretera. También posee las emisiones de CO2, las cuales no debes confundir con los gases contaminantes que son regulados por las normas Euro. Las normas de emisión Euro regulan contaminantes locales, pero no el CO2.

2. En internet a través de www.consumovehicular.cl: Puedes buscar los modelos en la plataforma consumo vehicular del Ministerio de Transporte.

Fuente imagen: www.consumovehicular.cl

En esta página, puedes acceder a toda la información de las etiquetas para todo vehículo nuevo que se esté comercializando en Chile. Existe un buscador que te permite buscar por marca, modelo y propulsión (tipo de combustible).

Ejemplos de vehículos con norma EURO 6 en Chile

Existen automóviles que cumplen con norma Euro VI (6) en el mercado chileno. Las marcas Premium tienen varios automóviles al igual que otras marcas más generalistas. Entre estas últimas marcas se encuentran: Citroën, Fiat, Ford, Hyundai, Kia, Peugeot, Renault, Ssangyong, Subaru, Toyota y Volkswagen.

A continuación, se muestran algunos ejemplos Euro VI:

Nota: Las características y precios de estos vehículos son reales. Los datos fueron obtenidos de páginas web de las marcas o concesionarios en Chile. Fecha de revisión: agosto 2018. Las imágenes fueron obtenidas de las páginas oficiales chilenas (.cl) de Citroën, Fiat y Hyundai.

Comprar Sustentable: Una guía para elegir productos más sustentables en Chile.
Contacto: comprarsustentable@gmail.com

 .