Vehículos Híbridos

Los vehículos híbridos corresponden a vehículos que pueden utilizar dos tipos de energía para su desplazamiento. En este artículo, te comentaré sobre vehículos que combinan dos tipos energías: combustión interna (gasolina o diésel) y electricidad; ya que son los más comunes y disponibles en el mercado chileno. Estos vehículos híbridos tienen tanto un motor de combustión interna, como uno o más motores eléctricos.

Fuente imagen: http://adnautomotriz.blogspot.com

Además de poder utilizar energía eléctrica (que usualmente tiene un menor impacto que la combustión interna), el principal valor de los vehículos híbridos es que permite recuperar energía a través de la combustión interna, frenadas e inercia del vehículo, transformándola en energía eléctrica y almacenándola en una batería. Luego, esta energía es utilizada para el desplazamiento del vehículo en ciertas condiciones (partida del vehículo y velocidades bajas, principalmente) haciéndolo mucho más eficiente y menos contaminante durante su uso. Si quieres más detalles sobre cómo funciona un vehículo híbrido, te aconsejo ver el siguiente artículo.

Estos vehículos híbridos se pueden clasificar en dos grupos:

  • Con recarga exterior (enchufables): Tal como lo dice su nombre, estos automóviles pueden ser enchufados a la corriente eléctrica de tu hogar o en estaciones de recarga. Estos vehículos usualmente pueden funcionar sólo con energía eléctrica en bajas velocidades, debido a que suelen tener una batería de mayor capacidad.
  • Sin recarga exterior (no enchufables): Estos vehículos sólo pueden ser recargados con combustible (gasolina o diésel). Como mencioné anteriormente, el mismo funcionamiento del vehículo (combustión, frenados e inercia) permite recuperar y transformar esta energía en energía eléctrica y almacenarla en la batería.

Pros y Contras de un vehículo híbrido

Pros

  1. El gran beneficio que entrega un vehículo híbrido es la eficiencia del uso de combustible y la capacidad de utilizar energía eléctrica, lo que se traduce en menores emisiones de gases contaminantes y CO2 durante el uso del vehículo.
  2. Te permite reducir el consumo de combustible que afecta positivamente a tu bolsillo. 

Contras

  1. El precio de los vehículos híbridos es superior al vehículo a gasolina (desde un 30% a 70% más caro).

Ejemplos de vehículos híbridos en Chile

Vehículos híbridos sin recarga exterior: Toyota Prius y Toyota Prius C (vehículos híbridos más vendidos del 2017.

Nota: Las características y precios de estos vehículos son reales. Los datos fueron obtenidos de páginas web de las marcas o concesionarios en Chile. Fecha de revisión: agosto 2018. Las imágenes fueron obtenidas de www.autocosmos.cl. Los rendimientos fueron obtenidos de www.consumovehicular.cl

Comprar Sustentable: Una guía para elegir productos más sustentables en Chile.
Contacto: comprarsustentable@gmail.com

 .