Vehículos Eléctricos

Fuente foto: Tesla.com

Los vehículos eléctricos se alimentan 100% con energía eléctrica. Esta energía, la cual se almacena en baterías recargables dentro del vehículo, es obtenida al conectar el vehículo en estaciones de recarga especializadas (similares a las estaciones de bencina) o al enchufar el vehículo a la red eléctrica en el hogar.

Los vehículos eléctricos tienen desventajas importantes, por ende, se recomienda comprar un vehículo eléctrico cuando:

  1. El vehículo eléctrico lo vayas a utilizar para recorridos cotidianos relativamente cortos, por ejemplo, lo utilices para ir al trabajo, visitas a amigos / familiares, ir de compras o salidas recreativas a distancias no extensas, o.
  2. Ya tengas un vehículo convencional. Esto es debido a que el vehículo eléctrico te limitará mucho para ir de vacaciones o hacer viajes largos y no te servirá cuando haya cortes eléctricos (emergencias).

Pros y Contras de un vehículo eléctrico

Pros 

  1. No emiten gases contaminantes ni CO2 durante su uso, debido a que no hay combustión de gasolina o diésel. Sin embargo, la energía eléctrica utilizada que proviene del suministro de energía (p.ej. ENEL) también tiene un impacto ambiental, porque gran parte de la matriz energética de Chile utiliza carbón y otros combustibles fósiles para producir la electricidad. De todos modos, la matriz energética está y seguirá creciendo en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) por medio de energía eólica y solar principalmente, lo cual ayudará a reducir el impacto ambiental.
  2. Pagas menos dinero en la carga de energía eléctrica en comparación al combustible convencional. El ahorro es de un 62% aprox. comparado con vehículos a gasolina, según datos de Top-Ten.cl.
  3. Te ahorras dinero en costos de mantenimiento, debido a que no utiliza muchos de los componentes de un vehículo convencional. El sistema eléctrico es más simple y requiere menos trabajo de mantención.
  4. Estacionamientos exclusivos y/o gratuitos. Algunas comunas y grandes espacios comerciales (como Mall) tienen estacionamientos sólo para vehículos eléctricos y/o son gratuitos.

Fuente foto: tvu.cl

Contras

  1. Adquirir un vehículo eléctrico es caro en comparación al vehículo a gasolina. El precio del vehículo eléctrico es al menos el doble que un vehículo convencional de características similares.
  2. Baja autonomía (145 km – 300 km según modelo). Si utilizas el vehículo para ir y volver al trabajo y un uso moderado en ciudad, estarás contento y sin inconvenientes; pero, si quieres vacacionar y viajar por todos los rincones de Chile, puedes tener problemas.
  3. Limitadas estaciones de recarga. Actualmente existen alrededor de 20 estaciones de recarga en la RM y Valparaíso, sin embargo, según informaciones de ENEL, se planea aumentar las estaciones de recarga a lo largo de todo Chile.
  4. El tiempo de recarga de la batería. Esto puede tomar desde 7 a 10 horas conectado a la red domiciliaria, pero en algunos lugares especializados puede tomar menos de una hora (Voltex Copec).

Ejemplos de vehículos eléctricos

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), los vehículos eléctricos más demandados son: Ioniq Eléctrico Hyundai, Leaf Nissan, i3 BMW, Fluence ZE Renault y Berlingo Electric Citroën. Por otro lado, la página web Top-Ten entrega buena información sobre 8 vehículos eléctricos y los costos y ahorros.

Fuente foto: brunofritsch.cl

Comprar Sustentable: Una guía para elegir productos más sustentables en Chile.
Contacto: comprarsustentable@gmail.com

 .