Bajas emisiones de CO2

Los vehículos con motor de combustión (p.ej. gasolina y diésel) emiten CO2 durante su uso. El CO2 es uno de los gases más importantes en el fenómeno del cambio climático. Para mitigar el cambio climático, una de las acciones que podemos realizar es comprar y usar vehículos con bajas emisiones de CO2.

Fuente imagen: www.nasa.gov

Es importante comentar que existe una relación clara entre los niveles de CO2 del vehículo y el rendimiento de combustible (kilómetros que recorre el vehículo por cada litro de combustible). Efectivamente, entre más bajos sean las emisiones de CO2, mejor será el rendimiento del vehículo. Por lo tanto, cuando usas un vehículo de bajas emisiones de CO2, menos dinero gastarás por combustible.

¿Cómo reconocer las emisiones de CO2 de los vehículos?

Para saber las emisiones de CO2, las cuales son expresadas en gramos de CO2 por kilómetro recorrido, se puede consultar en:

1. En el concesionario: Cuando vayas a un concesionario, los vehículos tendrán una hoja pegada al vidrio delantero (foto más abajo).

Fuente foto: Ministerio de Medio Ambiente.

Esta hoja es la Etiqueta de Eficiencia Energética que todo vehículo nuevo debería tener. Si no la tienen, puedes preguntar a los vendedores y es información que ellos deben manejar. La etiqueta contiene lo siguiente:

Fuente imagen: www.consumovehicular.cl

Si te fijas, la etiqueta tiene mucha más información que sólo las emisiones de CO2. Hay información del modelo de vehículo, rendimiento de combustible en ciudad, mixto y carretera. También posee la norma de emisión de gases contaminantes (EURO).

2. En internet a través de www.consumovehicular.cl: Puedes buscar los modelos en la plataforma consumo vehicular del Ministerio de Transporte.

Fuente imagen: www.consumovehicular.cl

En esta página, puedes acceder a toda la información de las etiquetas para todo vehículo nuevo que se esté comercializando en Chile. Existe un buscador que te permite buscar por marca, modelo y propulsión (tipo de combustible).

¿Qué se considera como bajas emisiones de CO2?

En Chile, ninguna institución ha definido lo que sería un vehículo de bajas emisiones de CO2. De todos modos, lo que te aconsejo son dos cosas:

  • Primero, elije un vehículo de transmisión manual en vez de uno automático. Según los datos de consumo vehicular los vehículos manuales suelen emitir menos CO2 que los vehículos automáticos del modelo equivalente.
  • Y lo segundo es que, cuando estés decidiendo por un vehículo y tengas más de dos opciones de vehículos considerados, revisa los niveles de CO2 y considera el vehículo con los niveles más bajos entre tales opciones. A continuación, te muestro un ejemplo:

Supongamos que tengo un presupuesto de $12.500.000 para comprar un vehículo nuevo del año 2018 cuya categoría sea un SUV compacto. Revisando páginas web, he visto cuatro modelos de vehículos a gasolina que me gustan y que cumplen con estas condiciones:

Nota: Las características y precios de estos vehículos son reales. Los datos fueron obtenidos de páginas web de las marcas o concesionarios en Chile. Fecha de revisión: agosto 2018. Los niveles de CO2 fueron obtenidos de www.consumovehicular.cl

Estos cuatro vehículos (Tracker, S-Cross, Renegade y CX-3) tienen precios y características similares, pero los niveles de CO2 más bajos corresponden al S-Cross con 150 gramos por kilómetro recorrido. Si comparamos la emisión del S-Cross versus el Jeep Renegade (185 gCO2 / km), estaremos evitando 35 gCO2 / km, lo cual equivale a 1 tonelada de CO2 evitada durante 3 años de uso (considerando un uso de 10.000 km por año).

Comprar Sustentable: Una guía para elegir productos más sustentables en Chile.
Contacto: comprarsustentable@gmail.com

 .