Vehículos

Foto de: consumovehicular.cl

Esta guía incluye vehículos a motor sean sedán, hatchback, camionetas, SUV, station wagon y furgones.

Primero que todo, es importante que sepas que siempre es más ecológico preferir el uso de medios no motorizados (p.ej. caminar o uso de bicicleta) o el uso de transportes compartidos (p.ej. transporte público o colectivos), en comparación a usar un vehículo particular. Por ende, antes de usar un vehículo, siempre evalúa el uso de otros medios más ecológicos. 

Dicho lo anterior, el vehículo particular es una realidad mundial que entrega beneficios como comodidad, seguridad, rapidez, etc. Por ende, esta guía entrega recomendaciones cuando sea la hora de comprar un vehículo, de manera que tu elección sea lo más sustentable posible.

Atributos sustentables de un vehículo

1. Vehículos con combustibles alternativos

Prefiere vehículos que usen combustibles alternativos, es decir, todo combustible diferente a la gasolina o diésel. Los más comunes en Chile:

  1. Eléctricos.
  2. Híbridos.
  3. Gas.

2. Norma EURO 6

Normas Euro

Prefiere vehículos con norma EURO 6. Que un vehículo tenga esta norma significa que emite una baja cantidad de gases contaminantes a la atmósfera. Estos gases son CO, NOx, HC, material particulado y NP (no incluye CO2), los cuales se asocian al smog fotoquímico, afectando la salud de las personas. Esta información la puedes ver en www.consumovehicular.cl

3. Bajas emisiones de CO2

Cambio Climático

Prefiere vehículos con baja emisión de CO2. El CO2 es uno de los gases más importantes en el fenómeno del cambio climático. Los vehículos de bajas emisiones de CO2 consumen menos combustible (buen rendimiento del motor). Esta información la puedes ver en www.consumovehicular.cl

 Saber más... 

Beneficios de comprar sustentable un vehículo

Mitigar el cambio climático

Cambio Climático

Al comprar vehículos de bajas emisiones de CO2, vehículos eléctricos, híbridos o a gas se reduce la cantidad de CO2 liberado a la atmósfera. El CO2 es uno de los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI) que contribuye al cambio climático.

Reducir efectos nocivos en la salud

Salud Humana

Al comprar vehículos que cumplan con normas de emisión más exigentes (p.ej. EURO 6), se emiten menos gases contaminantes, lo que se traduce en una mejora de la calidad del aire y en una disminución de los efectos en la salud. La mala calidad del aire provoca efectos en la cantidad de personas que enferman por causas respiratorias e incluso llegan a morir. Según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente, a nivel nacional cerca de 4.000 personas mueren al año por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la calidad del aire.

Comprar Sustentable: Una guía para elegir productos más sustentables en Chile.
Contacto: comprarsustentable@gmail.com

 .