Limpiadores

Limpiadores más sustentables

Esto incluye multiusos, limpiadores de piso, lavalozas y detergentes de ropa.

¿Quieres limpiadores más sustentables para limpiar tu hogar o tu ropa? En este artículo podrás saber en qué puedes fijarte al comprar limpiadores. 

Atributos sustentables de los limpiadores

1. Prohibición y restricción de sustancias

Sustancias peligrosas en limpiadores

Prefiere limpiadores que no contengan sustancias peligrosas. Las marcas que prohíben o restringen sustancias peligrosas permite que el limpiador tenga menor riesgo para la salud y medio ambiente. El sello Safer Choice y las Ecoetiquetas tipo I (descritas más abajo) son buenas opciones que aseguran este atributo.

2. Biodegradable

Biodegradable

Prefiere limpiadores que declaren términos como "Readily Biodegradable" o "Rápidamente Biodegradable". 

En el mejor de los casos, busca limpiadores que declaren haber sido testeados por algún método de prueba de laboratorio como OECD 301A, 301B, 301C, 301E ó 301F. Así, te aseguras que el limpiador sea biodegrable. 

3. Libre de fosfato o fósforo

Libre de fósforo

Prefiere limpiadores que digan ser libre de fosfatos o fósforo. Los compuestos de fósforo en los limpiadores pueden generar efectos negativos en el medio ambiente si son vertidos en grandes cantidades a ríos, lagos y otros cuerpos de agua. El impacto que puede generarse, se le llama eutrofización. 

4. Fragancias IFRA o libre de Fragancias

Fragancia IFRA

Un limpiador sin fragancias puede ser considerado más seguro, al igual que limpiadores cuyas fragancias fueron producidas bajo los estándares de IFRA (International Fragrance Association). 

5. Hecho a base de plantas (biobased)

Base de plantas

Los productos hechos a base de plantas o de base biológica provienen de plantas y otros materiales renovables agrícolas, marinos y forestales. Así, se evita el uso de recursos finitos (p.ej. petróleo). Más abajo se menciona la sello Biobased que asegura este atributo.

6. Libre de Crueldad Animal (o no testeado en animales)

No testeado en animales

Prefiere limpiadores libres de crueldad animal o no testeados en animales, ya que fomentas el respeto por los animales en la industria. El testeo animal son pruebas experimentales realizadas en animales para evaluar si los productos tienen efectos nocivos en el organismo. Estas pruebas pueden generar dolor e incluso la muerte a los animales. Más abajo se mencionan los sellos que representan este atributo.

7. Producto vegano

Vegano

Los productos veganos no contienen componentes animales ni derivados. Al igual que el no testeo animal, los productos veganos buscan una relación más respetuosa con los animales y por ende, las certificaciones de productos veganos incluyen también el no testeo animalMás abajo se mencionan los sellos que representan este atributo.

8. Sistema de recarga de envases

Reciclaje

Algunas marcas ofrecen limpiadores cuyos envases pueden ser cargados nuevamente. Esto evita la producción y uso de nuevos envases junto con todo el impacto ambiental que hay detrás.

Sellos y Certificaciones

Los sellos y certificaciones son muy importantes, ya que te dan la tranquilidad y confianza que los limpiadores cumplen con atributos sustentables. Los sellos y certificaciones sólo pueden ser usados cuando la marca del producto ha acreditado con documentación y pruebas de laboratorio que cumple con atributos sustentables. Por lo tanto, un consejo general es que prefieras productos que tienen sellos, certificaciones o que están respaldados por pruebas de laboratorio. 

Los sellos y certificaciones más importantes son:

1. Sello Safer Choice

Safer Choice

El limpiador con el sello Safe Choice representa un producto con ingredientes químicos más seguros, sin sacrificar calidad ni rendimiento. Los atributos cumplidos por el sello son: Prohibición y restricción de sustancias, rápidamente biodegradable, libre de fosfatos y libre de fragancias o fragancia IFRA.

2. Sello Biobased

Biobased

Los productos hechos a base de plantas o de base biológica provienen de plantas y otros materiales renovables agrícolas, marinos y forestales. Estos productos ayudan a aumentar el uso de recursos renovables al tiempo que se reduce el uso de recursos no renovables, como el petróleo.

3. Ecoetiquetas Tipo I

Ecoetiqueta tipo I para limpiadores

Las Ecoetiquetas Tipo I son unas de las formas más confiables para encontrar productos más “ecológicos” o “sustentables”. Las ecoetiquetas Tipo I aseguran que el limpiador cumple con varios atributos ambientales: Prohibición de sustancias, Rápidamente biodegradable, Restricción de fosfatos, Fragancias IFRA e incluso, en algunos casos, no testeado en animales). Son confiables porque fueron creados para reducir los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto y existe una organización formal que se preocupa de verificar el cumplimiento de los atributos sustentables.

4. Sellos Libre de Crueldad Animal

No testeado en animales

Estos 4 sellos representan el no testeo animal o también llamado libre de crueldad animal. Si bien, existen diferencias sobre los niveles de exigencia y verificación entre estos 4 sellos, todos buscan el respeto por los animales.

5. Sellos Veganos

Sellos Veganos

Estos 3 sellos representan que el limpiador es vegano, es decir, el limpiador no contiene componentes animales ni derivados. Si bien, existen diferencias sobre los niveles de exigencia y verificación entre estos 3 sellos, todos buscan una relación más respetuosa con los animales.

Ejemplos de limpiadores con atributos sustentables

Beneficios de usar limpiadores más sustentables

Reducir efectos nocivos en la salud

Salud Humana

Se evita la exposición a sustancias que pueden tener efectos adversos en la salud humana, incluyendo reacciones en la piel, alergias y efectos a largo plazo.

Proteger el medio ambiente

Protege el medio ambiente

Reducir el riesgo de toxicidad acuática de los ríos, lagos, aguas subterráneas y otros cuerpos de agua. Muchos de los productos de limpieza convencionales tienen ingredientes que podrían causar toxicidad a organismos acuáticos y pueden impactar sobre ecosistemas.

Respetar a los animales

Respeto por lo animales

Respeto por los animales al preferir productos libre de testeo animal o veganos.

Comprar Sustentable: Una guía para elegir productos más sustentables en Chile.
Contacto: comprarsustentable@gmail.com

 .